Así es el nuevo motor híbrido e-Tech de los Renault Clio, Mégane y Captur

Nueva flota de coches eléctricos de Renault para el Proyecto Edén
2 noviembre, 2018
Toyota y Mazda planean integrar sus ramas de financiación de venta de coches
4 noviembre, 2018

La nueva oferta híbrida de Renault llegará en 2020 en dos formatos diferentes, híbrido convencional e híbrido enchufable. Se basa en una arquitectura única, denominada e-Tech, cuya diferencia está en la capacidad de la batería y el cargador necesario para el sistema de recarga en el híbrido enchufable. El desarrollo inicial de los componentes ha sido fruto de la colaboración entre Renault y Nissan que, posteriormente, ha tomado caminos diferentes: Nissan desarrollando la tecnología ePower y Renault la e-Tech.

El anuncio de la Comisión Europea, que reducirá las emisiones de CO2 de forma drástica, a 95 gramos por km en 2021, y a 60 gramos por kilómetro en 2030, está obligando a los fabricantes a electrificar sus motores térmicos. Para Renault, la inclusión de sistemas híbridos en su gama de motores es una solución relativamente rápida y barata para conseguir alcanzar los objetivos de emisiones impuestos por la CE, pero paralelamente no dejará de hacer evolucionar la autonomía de las baterías a la vez que apoya el desarrollo de la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos.

Renault lleva trabajando en la arquitectura e-Tech desde 2011. Presentó su primera aplicación práctica y experimental en 2015 a bordo del Eolab, un híbrido enchufable con multitud de soluciones tecnológicas para reducir el consumo al mínimo posible. Finalmente, esta tecnología ha visto la luz en 2018, disponible en dos sistemas híbridos, e-Tech Hybrid y e-Tech Hybrid Plug-in, ambos basados en una arquitectura única que incluye un motor de 1,6 litros, atmosférico, desarrollado por Nissan y dos tamaños de batería: 1,2 kWh y 9,8 kWh.

Con este sistema los futuros modelos e-Tech Hybrid podrán recorrer hasta cinco kilómetros en modo eléctrico reduciendo los consumos en un 40% cuando circulen en entornos urbanos, donde podrán rodar un 70% del tiempo en eléctrico, según afirma el fabricante. La segunda tecnología, e-Tech Plug-in, permitirá hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica, similar a la de los modelos híbridos enchufables actuales, pero a un precio más asequible.

Nueva transmisión

Renault ha desarrollado una transmisión híbrida especial, desprovista de embrague, que se montará en su planta de Cleon. Está compuesta por el motor eléctrico de Nissan, dos ejes primarios, un eje secundario conectado a las ruedas y tres relaciones, que funcionan en modo híbrido y eléctrico. Es posible que Renault incluya una cuarta relación, según la última patente presentada.

El sistema arranca y opera principalmente en modo eléctrico. El par del motor de combustión se agrega o se desagrega al de la máquina eléctrica en los modos híbridos. En total, la tecnología e-Tech es capaz de gestionar 15 modos diferentes de funcionamiento —modo eléctrico urbano, modo eléctrico carretera, modo híbrido urbano…— e incorpora además un sistema de recuperación de energía, cuando el coche se detiene, a través del motor de combustión, que en esos casos se convierte en un generador.

En el Renault Eolab, los ingenieros detectaron un punto débil en esta transmisión: las sacudidas que se producen a la hora de cambiar de relación. Renault ha perfeccionado la arquitectura con la incorporación de una segunda máquina eléctrica —tipo alternador-arrancador— que está en contacto directo con el motor y que elimina este inconveniente realizando una sincronización eléctrica de los cambios de marcha.

Además esta arquitectura ofrece otras ventajas, como el arranque y apagado más rápido del motor, una segunda fuente de alimentación durante sobrecargas o la posibilidad de recuperar energía en la desaceleración. El bloque de la transmisión es más compacto y menos costoso que una transmisión automática eléctrica clásica o de doble embrague.

Los nuevos modelos híbridos

Los dos sistemas híbridos e-Tech llegarán al mercado en 2020. El primero en estrenarlo será la quinta generación del Renault Clio, que se lanzará en 2019, y que un año después contará con la versión híbrida. También la montarán los dos SUV de la marca, el Captur —que inicialmente solo se anunció como híbrido enchufable— y el Kadjar, aunque este último con una arquitectura modificada. El nuevo Mégane y también el Captur se beneficiarán de la versión híbrida enchufable de la tecnología e-Tech.

 

Autor: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/asi-funciona-nuevo-motor-hibrido-tech-renault-clio-megane-captur/20181024100447022715.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *