Japón avanza de la mano de Toyota hacia la movilidad ferroviaria impulsada por hidrógeno

‘Advanced Battery Storage’, el almacén de energía de Renault basado en baterías de vehículos eléctricos
28 septiembre, 2018
Cruz Roja y Renault lanza la campaña ‘Kilómetros de vida’
1 octubre, 2018

Toyota Motor Corporation (TMC) y East Japan Railway Company (JR East) han firmado un acuerdo para desarrollar una exhaustiva colaboración comercial centrada en una alianza de movilidad en torno al hidrógeno y con los ferrocarriles y los automóviles como protagonistas conjuntos.

 

El acuerdo tiene sus raíces en la voluntad de Toyota y JR East de vincular ferrocarriles y automóviles, dos medios de transporte terrestre básicos, fusionando recursos de gestión y acelerando la transición hacia una sociedad baja en carbono, indican desde Toyota.

La compañía ha desarrollado vehículos y autobuses eléctricos de pila de combustible que incorporan las más recientes tecnologías relacionadas con la propulsión eléctrica con base de hidrógeno y está respaldando el establecimiento de una red de infraestructuras de suministro de hidrógeno, incluida la implantación de hidrogeneras. JR East, por su parte, cuenta con las tecnologías, los conocimientos y los recursos de gestión necesarios tanto para la explotación ferroviaria como para el desarrollo de estaciones de servicio y sus alrededores.

Ambas compañías aspiran a combinar sus respectivos puntos fuertes y desarrollar hidrogeneras en terrenos propiedad de JR East, introducir  los vehículos FCEV y buses FC como medios de transporte local y aplicar tecnologías de pila de combustible en los trenes. Buscan, asimismo, favorecer la plena integración de estas y otras iniciativas en las comunidades locales, con el objetivo de crear una cadena de suministro de hidrógeno que contribuya al crecimiento y el desarrollo de cada región.

Los primeros trenes de pasajeros alimentados por hidrógeno del mundo llevan el sello de la alemana Alstom y entraron en funcionamiento hace apenas unos días en Baja Sajonia. Son dos Coradia Lint que circulan por el corredor alemán Elbe-Weser. A partir de 2021, entrarán en circulación otras catorce unidades, que reemplazarán por completo la actual flota diésel del operador EVB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *